White Y Russell Afirmativo y Negativo

 

{1. Las escrituras enseñan claramente que toda esperanza de salvación, depende de aceptar el evangelio de Cristo según lo revelado en las Escrituras, y que tal aceptación está confinada a esta actual vida.}

 

L.S. White, afirmativo.

 

C.T. Russell, negativo.

 

2. Las escrituras enseñan claramente que los muertos están inconscientes entre la muerte y la resurrección -en la segunda venida de Cristo.

 

C.T. Russell afirmativo.

 

L.S. White, negativo.

 

3. Las escrituras enseñan claramente que el castigo de los inicuos (finalmente incorregibles) consiste en sufrimiento consciente, doloroso, eterno en la duración.

 

L.S. White afirmativo.

 

C.T. Russell negativo.

 

4. Las escrituras enseñan claramente que la primera resurrección ocurrirá en la segunda venida de Cristo, y solamente los santos de esta edad del evangelio la compartirán con él, pero que en la resurreción de los injustos (Hechos 24:15) enormes multitudes serán salvadas.

 

C.T. Russell afirmativo.

 

L.S. White negativo.

 

5.Las escrituras enseñan claramente que la inmersión en agua ‘ en el nombre del padre, del hijo y del espiritu santo, ‘ de una creencia penitente, está para, la remisión del pecado.

 

L.S. White afirmativo.

 

C.T. Russell negativo.

 

6.Las escrituras enseñan claramente que la segunda Venida de Cristo precederá al milenio, y el objeto de ambos-la segunda Venida y el Milenio es para la bendición de todas las familias de la tierra.

 

C.T. Russell afirmativo.

 

L.S. White negativo.

CONTESTACIÓN PRIMERA DE C. T. RUSSELL.

 

Recordando, queridos amigos, la observación en mi carta de aceptación, que, en cuanto se refiere a este primer asunto, lo validé como ustedes querian, pero solamente con la comprensión de que no son dos asuntos, si no solamente uno pero yo no estoy dispuesto a negar la primera parte. Es decir queridos amigos, no negamos que, en cuanto se refiere a la actual vida, que hay un juicio o una prueba para a los que ahora vengan a un conocimiento de la verdad, pues ellos tienen la responsabilidad de preguntarse sobre la vida o la muerte a si mismos; y eso le incluye tanto a usted como a mi, si somos (o nos consideramos) de los que pertencen a la gente del señor. La esencia de nuestro argumento es ésta:

 

Ese Dios tiene un proposito que es más ancho y más profundo y más amplio del que nosotros habíamos supuesto alguna vez. Concuerdo con mucho de lo que nuestro amigo ha dicho, y con todos los textos mencionados, pero deseo llamar su atención al hecho de que casi todos esos textos se relacionan con la edad actual y no se relacionan con el mundo de todos, si no con la iglesia; así que alguien pudiera preguntar: ‘¿ hace usted una distinción entre el mundo y la iglesia?’

 

A lo que contesto sí, nuestro querido hermano ha estado discutiendo sobre las condiciones con las que está llamando el señor ahora y a quienes las escrituras llaman ‘ pequeña multitud.’ ‘ No teman, pequeña multitud, pues es buen placer de su padre el darles el reino.’

 

Nuestro querido hermano dijo que el reino vino hace algun tiempo, pero el señor dice que es buen placer de Dios darnos el reino. Sostengo, queridos amigos, que nunca hemos tenido el reino.

 

Estoy seguro que nunca he tenido el reino.

 

Recuerdo muy bien que nuestro señor dijo a los discipulos: ‘ les daré para sentarme con mí en mi trono.’ Recuerdo que el mísmo querido maestro nos enseño a orar, ‘ venga tu reino, tanto en la tierra como en el cielo.’

 

Les aseguro, queridos amigos, que el reino nunca ha venido a Allegheny, y no creemos que usted nos convenciera de que el reino de Dios ha venido en Cincinnati.

 

Y creo que estamos seguros al decir que no ha venido el reino de Dios todavía y que su voluntad todavía no está hecha en la tierra como en cielo.

 

Ahora, queridos amigos, noten como la escritura hace una distinción entre la iglesia y el mundo, como, por ejemplo, ‘ Dios ha hablado a nosotros por su hijo;’ ése es uno de los textos que amigo querido citaba. Muy bueno.

 

Él nos ha hablado a nosotros por medio de su hijo; ¿pero a quién ha hablado él? ¿Él ha hablado al pagano?

 

Le digo no.

 

¿Le ha hablado a usted? Se bendicen sus oídos, si es que oyen. Se bendicen sus oídos, si es que le oyen. Pero todos nosotros no hemos oido, mis queridos amigos. El apostol Pablo es nuestra autoridad al decir que el Dios de este mundo ha cegado sus mentes y ha tapado sus oídos, y así que el mundo entero es sordo a este misterio. Solamente algunos pueden oír ahora; ellos son bendecidos, ellos son peculiares, la gente que Dios está ahora seleccionando. Él está seleccionando a gente para un propósito.

 

Tome otro texto sobre está misma idea: ‘ Mirad, el cordero del dios, el que está alejado del pecado del mundo.’

 

Fijese, el pecado del mundo. Es una cosa ocuparse de la iglesia y de su pecado; es una cosa referirse a la iglesia, y otra cosa referirse al mundo, y nuestro señor declara haber venido a quitar el pecado del mundo, no simplemente el pecado de la iglesia.

 

Pero usted dice que son ambos iguales. A lo que contesto no.  Las escrituras distinguen claramente entre el pecado del mundo y el pecado de la iglesia. Déjenme darle una ilustración: ‘ él es la propiciación’ —la palabra propiciación significa sacrificio; Él es el sacrificio por nuestros pecados, los pecados de la iglesia; no para los nuestros solamente, sino también los pecados del mundo entero.

 

Ahora usted vea, querido amigo, que según las Escrituras hay una clase, es decir, la iglesia, y tienen el sacrificio dado por sus pecados; y hay una clase llamada el mundo que tiene también una propiciación por sus pecados; pero las dos clases son separadas y distintas, y quienquiera que no ha aprendido este asunto no ha aprendido lo el apostol Pablo llamo ‘ Derecho a dividir la palabra de la verdad.’ Otros textos con la misma idea: ‘ Tanto amo Dios al mundo que él dio a su hijo primogenito, quien creyera en el tendria vida eterna.’ Pero no es simplemente que Dios amó tanto a la iglesia ; queridos amigos, pues será admitido en todas las manos que la iglesia es una minoría muy pequeña.

 

Tome la ciudad de Cincinnati, con unos trescientos cincuenta mil habitantes;

 

¿Cuántos supone usted que serán de la iglesia de Cristo desde el punto de vista de las escrituras y a la vez de esta iglesia?

 

¿Cuántos son discipulos de hecho?

 

¿Cuántos son de esa clase que son mencionadas por nuestro señor?, cuando él dijo, ‘ si cualquier hombre es mi discipulo, deje todo y sigame, y donde yo este mis discipulos estaran’ Y de la clase de la cual él dice, el ‘ estrecha es la puerta y estrecho el camino que lleva a la vida, y pocos lo encontraran.’

 

Poco aqui la han encontrado.

 

Ahora, amigos queridos, admitiendo el hecho de que el camino es estrecho y que pocos van a encontrarlo, y que esta clase de la iglesia es la única clase que Dios ahora está salvando, y que ésa es la enseñanza de la palabra completamente, debemos morir para vivir con él. Debemos sufrir con él si queremos reinar con él; pero esto es para la clase de la iglesia, no para el mundo. Nunca se invita al mundo para sufrir con Cristo. Llaman a los hombres al arrepentimiento, pero no se llama a todo el mundo para ser la novia de Cristo.

 

Si ellos son de los que sean arepentido; los que han vuelto de su pecado, que ha creído en el señor Jesús Cristo; éstos son invitados a ser de la pequeña multitud y son unidos con Cristo para reformar sus vidas para su causa. Si entonces nosotros podemos cojer este asunto distinguiendolo en nuestras mentes, debemos recordar las palabras del apostol al hablar del misterio de Cristo. Él distintamente nos dice que hay una clase misteriosa. ¿Usted oyó hablar alguna vez de una clase misteriosa?

 

Las escrituras nos dicen que la iglesia es un misterio. Déjeme citarle lo que dice el apostol: ‘ el misterio ocultado de las edades y de generaciones, y ahora hecho manifesto.’ ¿Cuándo es hecho manifesto?

 

En los días de los apostoles, a partir del día de Pentecostes, esta clase del misterio comenzó.

 

Es decir ‘ la iglesia es un misterio que no conoce el mundo, incluso no lo conocemos, ‘es lo que mencionan las escrituras. ¿ Por qué el mundo no lo sabe?

 

Porque es esta pequeña multitud la que el señor está seleccionando hacia fuera del mundo—un pueblo muy peculiar. No muy grande, no muy sabio, que no aprendieron mucho, a estos Dios los ha elegido, pero esta clase selecta que él ahora está seleccionando del mundo, gente peculiar, cada uno de ellos elegidos para ser copias de su hijo. ¿ Cuántos nos dejaran? Queridos amigos, saldrán hacia fuera de casi toda la gente en Cincinnati y de casi toda la gente de Allegheny, y de Pittsburg, también. ¿Sabe cuantas copias del hijo de Dios hay en Cincinati? Sostengo que usted no lo sabe. Sostengo que no hay muchos en Cincinnati que demandaran ser copias ahora del Hijo querido de Dios que las escrituras nos dicen que es la clase que Dios ha predestinado; éstos son los que constituyen la muy selecta la gente peculiar que deba hacer su llamar y elección seguros.

 

¿ Elección a qué, usted dicen? La Escrituras lo dicen, elección a compartir con Cristo en el reino celestial, para adorar con el en su reino divino.

 

¿Qué reino? El reino por el cual oramos cuando decimos, ‘ el reino viene sera establecido en la tierra así como en los cielos.’ ¿ Cuándo vendrá el reino? En el final de esta edad, queridos amigos.

 

¿Por qué en el final de esta edad? Porque esta edad del evangelio se ha designado para este mismo propósito de seleccionar esta clase del reino. El señor ahora está tomando esta clase del mundo ahora.

 

¿Cómo los llama El? En una ilustración él los llama la novia, la esposa del cordero; y en otra ilustración él los llama las joyas, y en otra él los llama los miembros del cuerpo de Cristo. Todos los éstos son partes muy selectas, como usted puede ver, y representan una selección muy cuidadosa por parte del señor—una clase selecta—muy selecta.

 

No necesito llamar su atención a las muchas Escrituras que hablan del elegir de dios, muy selecto, pero precisaré que la iglesia es una clase muy peculiar y que todos son santos.

 

Sirva la ilustración que se nos da a nosotros en la palabra respecto a la resurreccion ‘ benditos y santos son todos los que tengan parte en la primera resurreccion, en tales la segunda muerte no tiene poder; serán reyes y sacerdotes de dios y reinarán en la tierra.’ Serán reyes y sacerdotes de dios y reinarán en la tierra en aquella ‘epoca; eso es lo que significa—los reyes y los sacerdotes reinantes; son los mismos. Las dos clases estaran combinadas. Déjeme leerle algo más de estos textos sobre el misterio. El apostol dice, en Colosenses 1:27, ‘ Cristo en usted, la esperanza de la gloria.’ Él dice otra vez, Efesios 3:9, ‘ la beca del misterio, que es Cristo.

 

CONTINUARÁ

Señoras y Caballeros

 

(Presidente J. F. Rutherford, Abogado, Boonville, MES.)

 

Sr. presidente, señoras y caballeros:

 

Me encuentro feliz de tener está oportunidad de satisfacer a una audiencia tan concurrida de gente y discutirla con mi presente opositor, distinguiendo una gran cuestión de las Escrituras de mucho interés e importancia vital para todos nosotros. Cualquier persona debe estar abierta a la convicción; y ninguna persona que no esté dispuesta a recibir la verdad según lo enseñado de la palabra Dios, no está todavía lista para el reino de Dios.

 

Tengo mucho placer en la afirmación del asunto que acaba de leerse: ’Las escrituras enseñan claramente que toda esperanza de salvación, depende de aceptar el evangelio de Cristo según lo revelado en las Escrituras, y que tal aceptación está confinada a esta actual vida’ y estoy contento de poderla resolver, quizás, al representante más capaz de la oposición en América, o en el universo, para esa materia; de modo que si su causa cae en ésta investigación de Discusión no será a causa de la debilidad del hombre, pero si debido a la debilidad de la causa que él tiene abrazada. Este asunto es uno de mucho interés y gran importancia a todos nosotros. El propósito de Dios en la perpetuación de la familia humana es hoy que ella pueda buscarle y encontrarle (Hechos 17:26-27.)

 

Pablo dice que ‘Dios hizo de una sangre todas las naciones de los hombres para la detención en toda la faz de la tierra, y el determinó los tiempos antes de designarlos, y los límites de su habitación; que deben buscar al Señor, si felices puede ser que se sientan después de él y lo encuentren, aunque él no esté lejos de nosotros.’ Es importante que los términos de este asunto estén definidos claramente. Una de las reglas de la controversia, según lo dado en la lógica, dice: ‘ los términos en los cuales la pregunta en la discusión se expresa y el punto en la edición exacta, deben ser definidos tan claramente que no podría haber malentendido que los respaldara.’ Entonces la definición de los términos de este asunto: ‘ las escrituras, ‘ palabra de Dios; ‘ toda la esperanza de la salvación, ‘ toda la esperanza de ser salvado. ‘ es hoy, ‘ el actual tiempo. Si usted nota cuidadosamente que habrá una edición si éste refiere al actual tiempo o a una cierta última hora. El asunto indica positivamente ‘ hoy ‘— el actual tiempo. ‘ el evangelio de Cristo ‘( el plan de la salvación ofrecido a través de Jesucristo). ‘ confinado a esta actual vida ‘— es decir, no habrá oportunidad de validar el evangelio y de ser salvado después del fin de esta vida. Mi opositor no negará por un momento que toda la esperanza de la salvación depende hoy de validar el evangelio de Jesucristo según lo revelado en las Escrituras; pero el punto en la edición de esta pregunta que hay, será una oportunidad para la gente que es salvada por el evangelio después de los trabajos y los cuidados que en esta vida se hacen. Él realmente afirma este asunto, afirmando que habrá otra ocasión de salvación más allá del sepulcro, que niego lo más rotundamente posible. Deseo, ahora, introducir un número de textos y de argumentos claramente lógicos en ayuda de este asunto:

 

1. Hoy es el día de la salvación.  Heb 3:7-11???: ‘ Por está razón (así como dice el espíritu santo, hoy si escuchan la propia voz de él, no endurezcan sus corazones como en la ocasión de causar amarga cólera, como en el día de hacer la prueba en el desierto: en el cual sus antepasados me probaron con una prueba, y, con todo, habían visto mis obras durante cuarenta años. Por está razón quede asqueado de está generación y dije, Siempre se descarrían en su corazón; y ellos mismos no han llegado a conocer mis caminos. De modo que juré no entraran en mi descanso.’ Dios dice, es hoy el día de la Salvación. Ambos convenimos en ese hecho. La pregunta tiene, razón en la afirmación, además de qué Dios dice, que habrá otra ocasión de salvación en la vida futura

 

2.- El reinado de Cristo comenzó después de su ascensión. Hechos 2:30: ‘ por lo tanto, porque era un profeta y sabia que Dios había jurado con juramento que sentaría a uno del fruto de sus lomos sobre su trono. Y su reinado terminará en su descension o segunda venida. Entonces él entregará el reino al Padre.

 

1 Corintios 15:24-26: ‘ Luego viene el fin, cuando entregará el reino de Dios al Padre; cuando hubiere abatido todo imperio, y toda potencia, potestad. Porque es menester que él reine, hasta que sujete á todos sus enemigos debajo de sus pies. Y el postrer enemigo que será destruido, es la muerte. Cualquier salvación, por lo tanto, que se ofreciera después, seria salvación sin Cristo como rey, por lo tanto sin el nombre de Cristo.

 

Pero no hay ningún otro nombre dado bajo cielo o entre hombres por el que poder ser salvados. Hechos 4:12: ‘ Y en ningún otro hay salud, porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado á los hombres, en que nos sea necesario ser salvados.’ Por lo tanto, la posibilidad de la salvación de todo se confina al tiempo antes de la segunda venida de Cristo, cuando el amo se levantará para arriba y cerrará la puerta. Lucas 13:23-27: ‘ Y le dijo uno: ¿Señor, son pocos los que se salvan? Y él les dijo: Porfiad á entrar por la puerta angosta; porque yo os digo, que muchos procurarán de entrar, y no podrán; Después que el padre de familias se levantare, y cerrare la puerta, y comenzareis a estar fuera, y tocar a la puerta, diciendo: Señor, Señor, ábrenos; y respondiendo él, os dirá: No os conozco de donde sois. Entonces comenzareis a decir: Delante de ti hemos comido y bebido, y en nuestras plazas enseñaste. Os dirá. Dígoos, que no os conozco de donde sois: apartaos de mí todos los obreros de iniquidad.’

 

3. La tolerancia de Dios trae la salvación; pero trae la salvación solamente a quién vive en este actual mundo, que precede a la segunda venida de Cristo. Debemos buscar su aparecer.  Tit 2:11-14: ‘ Porque la gracia de Dios que trae salud se ha manifestado á todos los hombres. Enseñándonos, que, renunciando á la impiedad, y á los deseos mundanáles, vivamos en este siglo templada, y justa, y piadosamente; Esperando aquella esperanza bienaventurada, y la venida gloriosa del gran salvador Jesucristo; Qué se dió a si mismo por nosotros, para redemirnos de toda iniquidad, y limpiar para sí un pueblo propio, seguidor de buenas obras.’ Por lo tanto, cualquier salvación que se ofrezca después de esta vida, estaría sin la tolerancia de Dios.

 

4. El sello del pacto de la tolerancia es la sangre de Cristo. El sello, y del cual es un sello, son co-extensibles. Cada uno dura apenas mientras el otro, y no más de largo. La sangre de Cristo debe ser recordada hasta que él viene. I. Corintios 11:26: ‘ Porque todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del señor anunciar hasta que venga.’ Por lo tanto, el nuevo pacto sellado por esa sangre continuará solamente hasta que venga Cristo. Entonces si se salvan cualesquiera después de que él venga, serán salvadas sin el nuevo pacto o la sangre de Cristo. Pero el nuevo pacto, de el cual la sangre de Cristo es el sello, es el que da vida. { Heb 8} Por lo tanto, la salvación sin el nuevo pacto sería salvación sin vida. De tales satisfacer me excusen. Pero esto es justo la salvación después de la muerte de qué Russell más veces propone.

 

5. El juicio, no la salvación, viene después de la muerte.  Heb 9:27-28: ‘Y de la manera que está establecido a los hombres que mueran una sola vez; y después de esto el juicio Asi también Cristo habiendo sido ofrecido una sola vez para cargar con los pecados de muchos; la segunda vez aparecera sin pecado a los que le aguardan para salud.’ o sin un ofrecimiento del pecado. Cristo vino al mundo una vez a salvar pecadores.  1Ti 1:15, ‘ esto es un refrán fiel, y digno de toda la aceptación, que Cristo Jesús vino en el mundo salvar los pecadores, de los cuales soy principal.’