EL PASTOR RUSSELL NO ES EL FUNDADOR DE LOS "TESTIGOS DE JEHOVA"

Contrariamente a alguna publicidad hecha respecto de los "Testigos de Jehová", el Pastor Charles Taze Russell no es el fundador de este grupo religioso. El nunca estuvo asociado con ellos, ni tampoco reclamó ese nombre. El Pastor Russell murió en 1916 mientras que los "Testigos de Jehová" no vinieron a la existencia sino hasta 1931. Conectar al Pastor Russell con los Testigos de Jehová decididamente deja un punto de vista equivocado de lo que son sus enseñanzas y creencias. Tal no es el caso.

El Pastor Russell fundó la llamada "Asociación de Estudiantes de la Biblia (IBSA)". Este movimiento tuvo su inicio en los 1860s en Allegheny, Pennsilvania cuando fervorosos cristianos formaron una clase bíblica para estudio bíblico avanzado con el fin de combatir la entonces ascendente ola de infidelidad.

En 1879, fue formada la Sociedad Zion´s Watch Tower (Torre del Vigía de Sión), más tarde conocida como The Watch Tower Bible and Tract Society (Sociedad de Biblias y Tratados La Torre del Vigía). Esta Sociedad no pasó a ser la autoridad central para los Estudiantes de la Biblia, pues todas las congregaciones participantes de Estudiantes de la Biblia mantuvieron estrictamente el auto-gobierno congregacional. La Sociedad unicamente sirvió para coordinar las actividades de las varias congregaciones.

Luego de la muerte del Pastor Russell en 1916 el propósito de la Watch Tower Bible and Tract Society cambió completamente. Las enseñanzas de los 6 volúmenes de "Estudios de las Escrituras" fueron descartadas. Las congregaciones en armonía con la Sociedad renunciaron a la regla congregacional. La Sociedad pasó a ser la cabeza central y autoridad sobre todas las congregaciones con la intención de ejercer su hegemonía. Las doctrinas básicas de la Sociedad se desviaron seriamente de las enseñanzas del Pastor Russell, y el Juez Rutherford antes declaró largamente que aquellos asociados con la Watch Tower Bible and Tract Society eran "Testigos de Jehová" en esta Tierra. Aquí es de donde emerge el nombre—ciertamente no en el tiempo del Pastor Russell.

Luego de la muerte del Pastor Russell, la Watch Tower Bible and Tract Society empezó a eregirse como una jerarquía sobre las congregaciones, una vez, independientes. Muchos rehusaron renunciar a su libertad cristiana y ahí empezó el trabajo de separación. Muy temprano, en 1917, empezó este éxodo de la Sociedad y aquellos que apreciaron la maravillosa armonía de la Biblia como fue enseñada por el Pastor Russell aún hoy son conocidos como "Associated Bible Students" (Estudiantes de la Biblia Asociados).

CONTRATES CON LOS TESTIGOS DE JEHOVA

Las siguientes doctrinas son un ejemplo de cómo los Estudiantes de la Biblia aún retienen las enseñanzas básicas del Pastor Russell en contraste con los "Testigos de Jehová" quienes no lo hacen.

(EB = Estudiantes de la Biblia, TJ = Testigos de Jehová) EB: El Pastor Russell fue conducido a creer en un período de prueba futuro, puesto que millones han muerto y continúan muriendo sin escuchar el Evangelio. Entre los que han escuchado, existe incertidumbre y confusión en sus mentes porque la Cristiandad de hoy está sobrecargada de creencias y enseñanzas contradictorias.

TJ: Los "Testigos de Jehová" no ven un ulterior período de prueba para nadie de la presente generación que no se suscriba a sus enseñanzas-lo cual significa que un inmenso porcentaje de la población mundial perecerá eternamente en Armagedón. En este sentido, sus puntos de vista son menos generosos que los de la mayoría de las iglesias establecidas. No solamente no ven esperanza para aquellos que viven hoy y que no se suscriben a sus enseñanzas, sino que tampoco albergan esperanza para un gran procentaje de los millones que han ido a las tumbas desde la creación del hombre. Por ejemplo, los Testigos de Jehová creen que la gente de Sodoma y Gomorra, etc. ha muerto eternamente, sin esperanza de resurrección.

EB: El Pastor Russell señaló a las Escrituras, tales como Ezequiel 16: 55, donde se declara que todos estos están yendo a su "estado anterior". Y nuestro Señor, en Mateo 10: 15, confirma este pensamiento cuando dijo: "Será más tolerable para la tierra de Sodoma y Gomorra en el día de juicio que para esta ciudad" - (hablando de los judíos). De esta manera, nuestro Señor señaló hacia el futuro a un día de juicio para todas las personas que habían muerto siglos antes. Y nuevamente dice en Hechos 17: 31 que, "El ha señalado un día en el cual El juzgará el mundo en justicia".

TJ: Los "Testigos de Jehová" niegan que Adán tendrá una resurrección, mientras que las Escrituras explicitamente declaran que Cristo Jesús probó la muerte "por todos los hombres". Hebreos 2: 9; 1 Timoteo 2: 5, 6.

EB: El Pastor Russell señaló a estas escrituras y muchas otras tales como 1 Corintios 15: 22-"Así como en Adán todos mueren, aún así en Cristo todos serán hechos vivos." También Oseas 13: 14-"Yo los rescataré del poder de la tumba, los redimiré de la muerte; oh, Muerte, yo seré tus plagas; oh, tumba, yo seré tu destrucción."

El Pastor Russell enseñó, en armonía con las Excrituras, que ahora es "el día de salvación" para todos los que serán la Novia de Cristo, el Rebaño Pequeño; y que otro día-un día de salvación está esperando a la humanidad en general, en la Era Milenaria-"los tiempos de restitución de todas las cosas de las cuales Dios había hablado por boca de todos sus santos profetas desde que el mundo inició." Una de las principales enseñanzas del Pastor Russell fue que todos serían iluminados con un conocimiento de la Verdad de Dios antes de que fueran colocados bajo prueba y juzgados para su destino final. Para la mayoría de la humanidad esto sucedería cuando hayan sido levantados de los muertos en el tiempo de la resurrección general. Su juicio final estará basado en su conducta mientras están iluminados, no mientras permanecen en ignorancia. Esta enseñanza separó a los Estudiantes de la Biblia de todos los otros grupos religiosos. Ahora esta los separa de los "Testigos de Jehová" igualmente.

Este punto de vista rompió con el concepto de salvación imperante en su día. En esos días todos los evangelistas enseñaban un tormento de fuego literal para los que nos aceptaban a Cristo en su vida. Estos sentían que la amenaza del fuego del infierno era necesaria para restringir la maldad y, si era necesario, traer la salvación por el temor. Muchos teólogos desde entonces han ampliado su concepto de la salvación más allá de esta vida, pero los "Testigos de Jehová" mantienen fuertemente su posición de que aquellos que rechazan su mensaje están rechazando la salvación.

OTROS CONTRASTES

Contrario a la palabra de nuestro Señor, todo "Testigo de Jehová" llega a ser un misionero de vida o de muerte, usando el temor a la destrucción eterna o muerte segunda como su advocación final.

El pueblo judío: Israel y el pueblo judío, presentan otra gran diferencia entre el Pastor Russell y los Testigos de Jehová.

Después de aplicar la escritura: "Ustedes son mis testigos ha dicho Jehová" (Isaias 43: 10) a ellos mismos, los "Testigos de Jehová" declaran que desde la muerte de Jesús el pueblo judío no tiene un rol especial en el Plan Divino. Al contrario de esto, el Pastor Russell enseñó que el pueblo y la nación judía tienen un rol de liderazgo en el Plan Divino para el hombre, y consecuentemente durante el año 1910 el habló a vastas audiencias judías, confortándolos conforme a la escritura de Isaias 40: 2-"Habla confortadoramente a Jerusalén, y llora por ella, que su precio de guerra está completo, que su iniquidad está perdonada, porque ha recibido de la mano del Señor el doble por todos sus pecados." El los animó, no a unirse a las varias iglesias de hoy, sino a esperar por el cumplimiento total de las muchas promesas del Antiguo Testamento de que serían bendecidos como nación.

Mientras ellos eran aún un pueblo desparramado y disperso, él dijo, sobre la base de estas promesas, que ellos serían vueltos a juntar en Palestina y establecidos como una nación independiente. El tiempo ha probado que esto fue así. A pesar de que esto es negado por los "Testigos de Jehová", los Estudiantes de la Biblia hoy enseñan que el nuevo estado de Israel emergió por la Providencia Divina y es un precursor del total cumplimiento de la promesa de Dios a esa nación pues, -"ˇMira!, vienen los días, ha dicho el Señor, que traeré de nuevo del cautiverio a mi pueblo Israel y Judá, ha dicho el Señor; y causaré que retornen a la tierra que dí a sus padres, y ellos deberán poseerla." (Jeremías 30: 3) Y de nuevo, Jeremías 24: 6, 7, dice: "Pondré mis ojos sobre ellos para bien, y los traeré de nuevo a esta tierra, y los levantaré y no los derribaré; y los plantaré y no los desarraigaré. Y les daré un corazón para conocerme, yo soy el Señor; y ellos serán mi pueblo, y yo seré su Dios; porque ellos deberán retornar a mí con su corazón completo."

Y una promesa futura en Jeremías 31: 27-34 fue esta, -"De la misma manera como yo los he observado para desarraigarlos, y para destruirlos y afigirlos, así mismo miraré por ellos para levantarlos y plantarlos, ha dicho el Señor... y haré un nuevo pacto con la casa de Israel y con la casa de Judá, no conforme al pacto que hice con sus padres en ese día que los tomé por la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, el cual pacto ellos rompieron... pero este será el pacto que haré... pondré mi Ley en sus partes internas y la escribiré en sus corazones... y ellos serán mi pueblo... Yo perdonaré su iniquidad y no recordaré su pecado nunca más."

De estos hechos se puede ver que el Pastor Russell no fue ni en principio ni en espíritu, el fundador de los "Testigos de Jehová".

Copyright © 1997-2000 BIBLE STUDENTS ONLINE, all rights reserved. (WWW.BIBLESTUDENTS.NET)

____________________________________________________________